La Teoría de Integración Sensorial fue creada y desarrollada por la Terapeuta Ocupacional y Neurocientífica estadounidense Dra. Jean Ayres.
Ella definió la Integración Sensorial como el proceso neurológico que se encarga de organizar las sensaciones que uno recibe de sí mismo y de su entorno, haciendo posible utilizar el cuerpo de manera eficaz en su contexto.
Para la Teoría de Integración Sensorial de Jean Ayres los diferentes comportamientos que se observan en el ser humano, también llamados productos finales (como, la habilidad para la concentración, organización, autoestima, auto control, habilidad para el aprendizaje académico, capacidad de abstracción, pensamiento y/o razonamiento y especialización de cada lado del cuerpo) están directamente relacionados con el funcionamiento de cada sistema sensorial y con la integración organizada de toda la información que llega del ambiente y de nuestro propio organismo.
La tarea del Terapeuta Ocupacional será guiar y facilitar la entrada de estas experiencias sensoriales con el fin de hacer que el niño mejore en su participación y en su capacidad de desempeño.
Los niños que presentan un déficit en el procesamiento sensorial son niños que pueden presentar comportamientos que sobresalen del grueso de los niños de su misma edad.
Pueden mostrar una gran falta de control emocional, con reacciones exageradas y miedos a cosas habituales e inofensivas o a cualquier cambio en su rutina diaria. Tiene dificultad para prestar atencion en clase y parecen no entender lo que se les dice. Se les califica como vagos y muy movidos y tienen problemas de aprendizaje. La información que llega a su cerebro no es bien interpretada y organizada, por lo que son victimas de esta desorganización.